Calzada de las Águilas 1992, Lomas de Axomiatla, Álvaro Obregón, C.P. 01820

Posted in Sin categoríaX-Rite

Consejos y herramientas para la medición de color líquido

Enero de 2022 por X-Rite Color

Al elegir una bebida en el anaquel, los consumidores no solo exigen un sabor excelente, también consistencia en la apariencia de la bebida para el ojo humano. El color y la transparencia son indicadores esenciales de la calidad; cualquier imperfección puede indicar contaminación, impurezas en las materias primas o variaciones del proceso provocadas por el calentamiento y la oxidación.

Sin embargo, las bebidas como los jugos de frutas y verduras, la cerveza y los cócteles combinados son difíciles de controlar para los fabricantes durante la producción. Los ingredientes naturales como la fruta pueden variar en color. Los ingredientes crudos para las mezclas de bebidas pueden incluir cualquier combinación de líquidos, sólidos y polvos, e incluso un pequeño cambio en el color de un lote a otro puede marcar una gran diferencia en el color de la mezcla final.

Para controlar el color de los líquidos para una apariencia de color uniforme, necesitas las herramientas adecuadas para recopilar datos de color y los procesos correctos para identificar y corregir las variaciones de color.

Herramientas para la medición de color de líquidos

1 – Un espectrofotómetro

Para medir líquidos, las pruebas visuales no son suficientes. Necesita un espectrofotómetro de precisión óptima que tome medidas sin contacto para evitar contaminar la muestra de color y cubrir la óptica, lo que podría sesgar la medida y dañar potencialmente el espectrofotómetro. A continuación, debe determinar si necesita un espectrofotómetro de reflectancia o transmisión en función de la opacidad o translucidez del líquido.

Para medir líquidos opacos

Para medir el color de líquidos opacos como sidra de manzana, cerveza oscrura y jugo de naranja, puedes usar un espectrofotómetro de reflectancia. Se monta un soporte de tubo de ensayo de vidrio en la parte frontal del dispositivo para mantener el líquido opaco en el lugar correcto para la medición del color. El dispositivo de medición proyecta luz sobre la muestra y captura la iluminación que se refleja en la óptica para cuantificar los datos de color.

Si solo mides líquidos opacos como este jugo de naranja, puedes resolverlo con un espectrofotómetro de menor costo como el Ci7500 o el Ci7520, que solo miden en modo de reflectancia.

Para medir líquidos translúcidos

Una medición de reflectancia no funcionará para tintes claros y bebidas como jugo de manzana, vino blanco, aceite mineral, vinagre, aceite de oliva y cerveza ligera, que tienen color pero generalmente son translúcidos. Las longitudes de onda de la luz atravesarán la muestra en lugar de rebotar. Para medir líquidos translúcidos, necesitarás un espectrofotómetro que pueda medir en modo de transmisión.

Los espectrofotómetros de transmisión te permiten colocar una muestra líquida dentro del instrumento en tubos de ensayo o recipientes de vidrio. El dispositivo emite una iluminación de espectro visible a través de la muestra y los receptores del otro lado capturan el porcentaje de luz que pasa a través de numerosas longitudes de onda. Un líquido relativamente transparente absorberá algunos componentes de la luz blanca mientras deja pasar otros componentes. Estos datos se utilizan para cuantificar el color de la muestra.

Muchos de nuestros espectrofotómetros de mesa pueden medir tanto en modo de reflectancia como de transmisión. Aquí el Ci7600 está midiendo un líquido rosa translúcido.

Para medir líquidos opacos y translúcidos

Si mide ambos, no necesariamente necesita dos dispositivos. Muchos espectrofotómetros de mesa son capaces de medir tanto en modo de reflectancia como de transmisión.

¿No estás seguro de qué tipo de dispositivo es mejor para tus necesidades de medición de color líquido? Echa un vistazo a nuestro blog https://xritemx.com/transmision-vs-reflecion/

2 – Software de control de calidad

Independientemente de si estás midiendo el color de líquidos transparentes usando medidas de transmitancia o líquidos opacos usando medidas de reflectancia, el software de control de calidad puede ayudarte a cuantificar los valores resultantes. Para esto, puedes ingresar un estándar conocido o un estándar colorimétrico CIE y compararlo con la muestra medida para ver si pasa o no la tolerancia establecida. El software trazará el estándar y la muestra en un gráfico L*a*b* en el espacio de color como una representación visual de los resultados.

Esto es lo que puedes aprender de los datos de medición de color.

¿El color es exacto?

Los datos de medición de color del software de control de calidad pueden decirte si el color que produjo está dentro de la tolerancia. Si el líquido es una mezcla, es posible que puedas ajustar el tipo y la cantidad de colorantes para cambiar el color, y el software puede ayudarte a cuantificar lo que necesitas agregar para lograr la tolerancia.

¿El líquido es demasiado opaco o transparente?

Los datos de medición del color pueden indicarte que no pasa suficiente luz, lo que indica que necesitas filtrar la pulpa o las impurezas. Por otro lado, si el líquido es demasiado transparente, puede ayudarte a determinar cuánto aumentar el tinte.

¿Cumple con un índice de escala de color o aplicas una calificación de calidad?

Para bebidas naturales o líquidos como gasolina, no puedes agregar tintes adicionales para cambiar el color. En estos casos, los datos de medición pueden indicarte si tu producto cumple con las normas internacionales definidas por ASTM y las escalas de color para la clasificación. Por ejemplo, hay un cálculo de escala de color llamado índice OJ para el jugo de naranja. Si bien un lote de naranjas más livianas aún puede producir una deliciosa mezcla de jugo, un color pálido puede poner en peligro la aprobación del USDA y hacer que el consumidor cuestione la calidad. Para vender jugo de naranja, puedes usar el número único del software de control de calidad para demostrar el cumplimiento de las normas ASTM y justificar la venta de su producto por un costo mayor.

Esta pantalla muestra el software X-Rite Color iQC comparando las muestras medidas con las métricas de color estándar CIE. Las muestras verdes miden la tolerancia para cumplir con el índice de jugo de naranja específico.

Si requieres más información

Lee nuestros blogs de medición de color de alimentos y control de color de bebidas. Si requieres más información sobre nuestras soluciones de medición de color comunícate con nosotros para compartirnos tus necesidades específicas.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empieza a escribir y preciona enter para buscar

Shopping Cart