Calzada de las Águilas 1992, Lomas de Axomiatla, Álvaro Obregón, C.P. 01820

Posted in IndustrialX-Rite

Transmisión versus reflexión: ¿qué espectrofotómetro de mesa es el correcto?

XriteMexico_Transmisiónversusreflexión

Los espectrofotómetros de mesa miden en modo de transmisión o reflectancia para capturar y cuantificar el color en varias muestras opacas, transparentes y translúcidas, que incluyen vidrio, líquido, tela y plástico. Aquí explicaremos la diferencia entre las mediciones de transmisión y reflectancia para que puedas determinar qué equipo de mesa cubre tus necesidades de medición de color.

Transmisión vs. mediciones de reflectancia

Tanto los espectrofotómetros de transmisión como los de reflectancia emiten todas las longitudes de onda de luz de 360 ​​a 750 a través del flash; luego miden la luz que se transmite o refleja para crear un gráfico cuantificado; una huella digital, de ese color. Las longitudes de onda dominantes que se reflejan indican el color. Los púrpuras, índigos y azules tienen longitudes de onda poco profundas, de 400 a 550 nm. Los verdes están en medio, de 550 a 600 nm. Los amarillos, naranjas y rojos proporcionan las longitudes de onda más largas. Los OBA y los agentes fluorescentes, los valores atípicos, alcanzan un pico superior al 100%.

XriteMexico_Transmisiónversusreflexión

Los espectrofotómetros de reflectancia miden el color mediante el destello de luz sobre la superficie de la muestra y miden el porcentaje de reflexión en incrementos de 10 nanómetros. Si estás midiendo superficies que son completamente opacas, un espectrofotómetro de reflectancia puede hacer el trabajo.

Por otro lado, los espectrofotómetros que son capaces de transmitir pueden proyectar luz a través de la muestra. Los detectores del otro lado recogen las longitudes de onda y la cantidad de luz que la atraviesa y la cuantifican como un porcentaje de la transmisión promedio.

La serie Ci7000

Son espectrofotómetros de esfera de mesa que incluye 4 modelos para satisfacer una variedad de necesidades de medición de color, todos los cuales cumplen con ASTM D2244. A continuación te indicamos cómo elegir el mejor para ti.

Mediciones solo de reflectancia

Ci7500: el modelo introductorio de la serie, el Ci7500 es un espectrofotómetro de rango medio que solo mide en modo de reflectancia. Si solo necesitas mediciones de superficie de un material opaco como piezas pintadas, el espectrofotómetro de reflectancia Ci7500 puede ser una buena opción. Si necesitas un dispositivo que también pueda medir la transmisión, el Ci7500 no te funcionará.

Ci7520: El espectrofotómetro esférico de mesa de reflectancia Ci7520 es una solución aprobada por el USDA para la medición y clasificación del color del jugo de naranja. Usando un soporte para tubos de ensayo acoplado magnéticamente para presentar la muestra sin contaminar el instrumento, el Ci7520 mide en modo de reflectancia para capturar colores precisos en jugo de naranja y otros líquidos.

Mediciones de reflectancia y transmisión

Los equipos de mesa Ci7600, Ci7800 y Ci7860 miden tanto en modo de transmisión como en modo de reflectancia, ideal si mide muestras opacas y translúcidas. Cada modelo es capaz de tomar cuatro tipos de medidas: 

  • Mediciones de transmisión directa para muestras transparentes a través de las cuales se puede ver, como bolsas con cremallera y vidrio transparente. 
  • Medidas de transmisión total para muestras translúcidas que permiten el paso de la luz, pero no se puede ver claramente, como detergente para ropa y botellas de 2 litros. 
  • Mediciones de neblina para muestras translúcidas que dispersan la luz, como la cubierta de plástico de la luz de freno de un vehículo, que dispersa la luz roja en lugar de mostrar la bombilla y el filamento. Ya sea que desee incluir o excluir neblina, estos dispositivos cumplen con los métodos estándar ASTM D1003 – Procedimiento B para especificaciones y control de calidad. 
  • Medición de reflectancia estándar en el puerto frontal con aberturas de diferentes tamaños 
XriteMexico_Transmisiónversusreflexión

Si solo necesitas mediciones de superficie de un material, el espectrofotómetro de reflectancia Ci7500 puede ser una buena opción. Si bien puede medir superficies que transmiten luz en modo de reflexión, debes considerar la translucidez de la muestra. Todo se reduce a los datos que necesites 

¿Son sus muestras realmente opacas? 

Medir la transmisión y la opacidad no siempre son sinónimos porque la opacidad se puede considerar de dos formas: para ocluir una superficie o sustrato, o la capacidad de un material para transmitir luz. 

XriteMexico_Transmisiónversusreflexión
Puedes pensar que tu mano es opaca, y en cierto sentido lo es. Pero cuando presionas una linterna contra ella, puede ver la luz a través del otro lado. Imagen de CoolScience.org. 

La diferencia entre muestras translúcidas y transparentes 

Los objetos translúcidos permiten que la luz brille pero obstruyen la vista. Una puerta de ducha de plástico grabada es translúcida. Los objetos transparentes, como un panel de vidrio, te permiten ver los objetos con claridad a través del otro lado. 

Aplicaciones prácticas 

Piensa en la pintura: ¿es opaca? Sí, cuando se pinta en una pared, cubrirá el sustrato para que no puedas ver a través de él. Pero necesitarías analizar la pintura usando el método de relación de contraste para ver si es realmente opaca. Las pinturas suelen ser opacas una vez aplicadas a un sustrato, lo que las convierte en un buen candidato para el Ci7500. 

¿Y el plástico? Si bien es posible que no podamos ver a través de una muestra de plástico, es posible que tenga la capacidad de transmitir luz. Aunque una botella de plástico puede parecer opaca, no lo sabrás con certeza hasta que la pruebes. Por ejemplo, el contenido de una botella de peróxido de hidrógeno se degrada rápidamente con la luz solar. Este tipo de botella está fabricada en un color marrón que actúa como bloqueador de la luz solar. Sin embargo, si sostienes una luz fuerte hacia él, brillará. Estas botellas están fabricadas para ser lo más opacas posible, considerando que el costo del peróxido de hidrógeno no permite parámetros de calidad estrictos. 

Las aplicaciones textiles también deben considerar la elección del espectrofotómetro en función del tipo de trabajo. La AATCC nos dice que doblemos las muestras en cuatro superficies para ganar opacidad. Si bien esto es suficiente para medir un par de pantalones de pana o un rollo de tela de algodón, podría tener más sentido considerar otros métodos de cuantificación para un material de nylon semitransparente muy finito. 

Ten en cuenta que si estás midiendo materiales textiles que especifican la cantidad de luz que puede atravesar, el método de prueba 203 de ASTM de bloqueo de luz requiere el uso de un espectrofotómetro con capacidad de transmisión. 

¿Qué tipo de mesa de trabajo necesitas?

Si solo mides superficies 100% opacas que no pueden transmitir luz, el Ci7500 puede ser para ti. Si mides principalmente superficies opacas pero a veces mide el color en objetos que permiten el paso de la luz, es posible que quieras considerar un dispositivo que pueda tomar medidas de transmisión como el Ci7600 o superior. Estos sistemas cumplen con el ASTM D1003 para neblina, ASTM E1348 – Std. Método de prueba de transmitancia y color por espectrofotometría usando geometría hemisférica y estándar de transmitancia ISO 22892. 

Por ejemplo: 
Si eres un moldeador más pequeño o un procesador de plásticos que trabaja estrictamente con materiales opacos, es posible que puedas utilizar el Ci7500. Si crees que podrías requerir capacidades de transmisión en el futuro, considéralo antes de realizar la compra. Si es un procesador de plásticos que necesita la capacidad de medir también elementos translúcidos, probablemente necesites la potencia del Ci7600 o superior. 

Muchas aplicaciones de pintura seleccionan equipos de mesas por su alto nivel de precisión, pero no necesariamente necesitan medir la transmisión. Si nunca tendrás la necesidad de realizar mediciones de transmisión, el Ci7500 puede ser una opción económica. 

Si mide materiales como velas solares, sombrillas para exteriores o carpas de playa para niños, deben probarse las capacidades de bloqueo de la luz. El Ci7600 o superior cumple con el método de prueba 203 de ASTM de procedimientos de bloqueo de luz. Si solo está midiendo corbatas o cuero para caballeros, el Ci7500 puede ser suficiente. 

Sabemos que elegir el equipo de mesa adecuado no es una decisión fácil, especialmente cuando se trata de reflexión y transmisión. Contáctanos para discutir tus aplicaciones específicas y uno de nuestros expertos en color podrá ayudarte. 

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empieza a escribir y preciona enter para buscar

Shopping Cart