Calzada de las Águilas 1992, Lomas de Axomiatla, Álvaro Obregón, C.P. 01820

Posted in Sin categoríaX-Rite

Promoviendo el cambio para mejorar la sustentabilidad textil

Publicado en mayo 29, 2019 por X-Rite Color.

La huella ambiental de la moda está fuera de control. Según el Consejo Nacional de Defensa de los Recursos (NRDC), “las fábricas textiles generan una quinta parte de la contaminación del agua industrial del mundo y utilizan 20 000 productos químicos, muchos de ellos cancerígenos, para fabricar ropa”.

Tejido teñido en fábrica. Imagen de NRDC.org.

Un problema que afecta a todos

¿Sabías que se necesitan alrededor de 200 toneladas de agua (suficiente para llenar varias albercas) para producir una tonelada de tela de algodón? Esa agua se llena con tintes y sustancias químicas cancerígenas para fregar, teñir, enjuagar y terminar las prendas, y luego se vierte en los suministros de agua sin tratamiento. Las fábricas textiles también requieren una cantidad considerable de energía para impulsar la fabricación y la contaminación resultante se bombea a nuestro aire.

Aquí hay tres formas en que las marcas, los fabricantes y los consumidores pueden promover y apoyar el cambio.

1. Diseño limpio

Los expertos del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) han estudiando las fábricas textiles para identificar formas en que pueden reducir sus impactos ambientales. De su investigación surgió Clean by Design (CBD), un programa de eficiencia de la cadena de suministro verde diseñado para ayudar a los minoristas de ropa y marcas de moda a reducir el uso de agua, productos químicos y energía en sus fábricas en el extranjero.

Las grandes marcas se están tomando el paso y los beneficios son enormes. Target, Gap y H&M han implementado CBD para mejorar las prácticas ambientales de sus fábricas textiles con excelentes resultados. Según NRDC, “Cada molino en el programa de 2014 redujo el uso de agua hasta en un 36 % y redujo el uso de energía hasta en un 22 %, al tiempo que eliminó 400 toneladas de productos químicos de sus procesos. ¿Un bono adicional? Cada molino ahorró un promedio de casi $500,000”.

Gap, por ejemplo, ha ahorrado 2 400 millones de litros de agua a través de prácticas de fabricación sostenibles y se ha fijado el objetivo de conservar 10 000 millones de litros para finales de 2020. Suficiente agua potable diaria para 5 000 millones de personas.

Teñido de tejido batik en Phrae, Tailandia. Imagen de NRDC.org.

2. Tejidos Sostenibles

Cada vez más consumidores eligen tejidos sostenibles, y muchas marcas están respondiendo al llamado de responsabilidad ambiental.

Lenzing, un fabricante austriaco, crea una colección de telas hechas de pulpa de madera y retazos de algodón reciclado. La pulpa de madera utilizada en REFIBRATM lyocell (TENCEL®) es una materia prima renovable procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Los solventes utilizados para procesar la madera y las fibras de algodón se recuperan en un 99.7 % y se pueden usar una y otra vez, lo que reduce el uso de agua en un 95 % en comparación con la fabricación de telas de algodón sin contaminación del aire, el suelo o el agua.

Lenzing exhibió en Heimtextil  marcas como Patagonia que lo están utilizando para crear líneas de ropa sostenibles.

Patagonia en asociación con el grupo TAL para barrer los pisos
de sus fábricas en China y Malasia, ahorrando cientos de toneladas
de algodón para convertirlas en telas funcionales.

3. Gestión del color

Aunque la mayoría de los fabricantes textiles quieren cumplir, la introducción de materiales naturales y sostenibles puede tener un impacto contrario a la intuición. Muchas de estas telas tienen diferentes propiedades de absorción, lo que provoca caídas de color adicionales y reelaboración para lograr el color correcto, lo que conduce a una mayor contaminación del agua y del aire.

Al implementar un programa holístico de control de calidad del color, las marcas y las cadenas de suministro pueden trabajar en conjunto para reducir su huella ambiental.

  • Las herramientas de evaluación visual, como las referencias de color y la iluminación controlada, ayudan a establecer expectativas realistas y minimizar la subjetividad.
  • El software de formulación permite coincidencias de color iniciales más precisas y minimiza las correcciones.
  • Los dispositivos de medición de color y el software de control de calidad identifican las variaciones de color para que puedan corregirse antes de que arruinen la producción.

¿Cómo promoverás y apoyarás el cambio?

Tanto si eres una marca, un fabricante textil o un consumidor, te invitamos a promover prácticas responsables para reducir la huella medioambiental. Incluso las pequeñas mejoras tienen el potencial de marcar una gran diferencia.

Para más información sobre cómo puede ayudar la gestión del color, contáctanos aquí.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empieza a escribir y preciona enter para buscar

Shopping Cart