Calzada de las Águilas 1992, Lomas de Axomiatla, Álvaro Obregón, C.P. 01820

Entendiendo la medición del color de líquidos
Posted in X-Rite

Entendiendo la medición del color de líquidos

Publicado el 26 de noviembre de 2020 por X-Rite Color

El color del líquido es una de las cosas más difíciles de controlar durante la producción. Pero es importante. ¿Elegirías una botella de jugo o limpiador que sea de un color más claro que las otras botellas en el anaquel? ¿Qué pasa con el jarabe para la tos?

El líquido es difícil de medir porque puede variar en transparencia de translúcido a opaco. También es difícil de sostener y el dispositivo de medición no puede tocarlo o la óptica y la muestra se contaminarán.

El blog de hoy explica cómo elegir el espectrofotómetro adecuado para medir líquidos, cómo presentar una muestra de líquido y qué hacer con los datos una vez que se completa la medición.

Elección de un dispositivo para la medición del color líquido

Al elegir un espectrofotómetro, la composición química del líquido no es tan importante como la transparencia. Tome los productos de manzana, por ejemplo.

El jugo de manzana tiene un color claro, pero en su mayor parte es translúcido, por lo que la luz pasa fácilmente. La sidra de manzana es bastante opaca debido a la pulpa. Al igual que el jugo de naranja, la luz lo atraviesa y puede iluminarlo desde atrás, pero no es translúcido como el jugo de manzana. La compota de manzana es casi completamente opaca. Aunque los tres productos están hechos de manzanas, el color de cada uno se mide de manera diferente.

La cerveza es otro ejemplo. Una cerveza fuerte oscura se medirá de manera diferente a una cerveza clara y transparente.

Este pensamiento se extiende a los tintes líquidos, productos químicos y soluciones de limpieza. Un limpiador de ventanas líquido azul claro se medirá de manera diferente a un jabón de lavar azul opaco.

La conclusión es que la composición química del líquido no es importante. Para determinar cómo medir un líquido, debe observar la opacidad y la translucidez.

Medir un líquido con opacidad

La luz no atraviesa completamente un líquido opaco, por lo que debe medirse en modo reflectancia. Para tomar la medida, el dispositivo ilumina la muestra y registra el tipo y porcentaje de luz que se refleja en la muestra.

Espectrofotómetro de esfera de sobremesa Ci7000

Aquí, el Ci7520 está equipado con un soporte para tubos de ensayo para medir el jugo de naranja. El soporte encaja perfectamente en la placa de apertura de una mesa de trabajo Ci7000 y sostiene el tubo de ensayo en la posición correcta para el color de reflectancia del líquido. Dado que la mayoría de los líquidos no son completamente opacos, el fondo jugará un papel en el color final. Este soporte tiene un borde negro, pero X-Rite también fabrica uno con un borde blanco.

Todos los modelos de la serie Ci7000 miden tanto en modo de reflectancia como de transmisión, con la excepción del Ci7500 y Ci7520 que miden solo en modo de reflectancia. Esto los convierte en una opción económica para laboratorios que no necesitan medir líquidos translúcidos.

Espectrofotómetro de imágenes MetaVue VS3200

Para medir un líquido más espeso como la compota de manzana, el MetaVue VS3200 puede tomar medidas de color en líquidos, pastas y geles, así como en otros elementos no líquidos como polvos y elementos no planos.

El MetaVue VS3200 puede equiparse con un soporte y diferentes tipos de bandejas para contener la muestra. Las bandejas se deslizan en el soporte del soporte del instrumento debajo del dispositivo en su posición para una medición de reflectancia.

Dado que es un instrumento sin contacto, no existe riesgo de contaminación para la muestra o el dispositivo.

Medir un líquido con transparencia

Dado que la luz pasa a través de un líquido transparente, debe medirse en modo transparente. Para realizar la medición, el espectrofotómetro proyecta una luz a través de la muestra y mide el tipo y la cantidad de luz que la atraviesa.

The Ci7600 can measure in reflectance mode, but also has a top door that slides open to allow for transmission measurements, as shown here. It’s holding a square glass cuvette that fits into the optional Ci7000 Series Transmission Kit and seals into place over the measurement aperture. 

Cómo utilizar los datos de la medición del color líquido

Cada medición captura el tipo y porcentaje de luz que atraviesa o se refleja en la muestra. Cuando se ingresa en un programa de control de calidad como Color iQC, estos datos pueden brindar información sobre el color y la transparencia del líquido. Estos datos funcionan de la misma manera para las mediciones de reflectancia y transmisión.

Datos de pasa / falla

Cuando se utilizan tolerancias y métricas de color CIE estándar, el software de control de calidad puede trazar dónde cae cada muestra en comparación con el estándar e indicar si se encuentra dentro de la tolerancia definida. Estos datos pueden ayudar a determinar qué agregar o restar en la receta para ajustar el color para que pase la tolerancia.

Datos INDEX

El software de control de calidad también puede determinar si una medición cumple con un índice específico, como el índice de jugo de naranja, para obtener una calificación del USDA. Otros productos, como los productos químicos, también se clasifican. Un grado más alto tiene un valor más alto, lo que hace que medir el color líquido sea importante para determinar precios precisos.

A veces, los datos se pueden usar para ajustar la receta y, a veces, no. Por ejemplo, si se trata de un producto natural, como un jugo de fruta o verdura, el espectrofotómetro mide lo que creó la receta utilizando ingredientes crudos como naranjas o tomates. No se pueden usar aditivos para ajustar el color final, pero los resultados aún pueden ayudar a clasificar el producto.

Tanto el Ci7520 como el Ci7600 junto con el software Color iQC están aprobados por el USDA para la clasificación de color del jugo de naranja. Esta solución calcula puntajes de color para jugo de naranja congelado, concentrado, pasteurizado y enlatado para brindar resultados verificados y obtener un escudo de grado del USDA.

Datos de claridad

Un espectrofotómetro también puede cuantificar la claridad de un líquido. Volviendo a nuestro ejemplo del jugo de manzana, si la medición de la transmisión muestra que no pasa suficiente luz, es posible que sea necesario filtrar el jugo. Lo mismo puede ocurrir con otros líquidos como productos químicos y tintes.

¿Qué dispositivo es adecuado para tus necesidades de medición de color líquido?

Si tiene dudas, contáctanos para más información.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empieza a escribir y preciona enter para buscar

Shopping Cart