Calzada de las Águilas 1992, Lomas de Axomiatla, Álvaro Obregón, C.P. 01820

X-Rite Color Sustractivo Blog
Posted in X-Rite

¿Qué es el modelo de color sustractivo o CMYK?

Al igual que el modelo de color aditivo, el color sustractivo mezcla longitudes de onda de luz para producir lo que percibimos como color. Sin embargo, el modelo sustractivo usa pigmentos o tinta para bloquear – restar – la luz en lugar de agregarla.

La combinación de dos primarios aditivos puros produce un primario sustractivo. Los primarios sustractivos de cian, magenta y amarillo son los colores opuestos al rojo, verde y azul.

  • El cian es opuesto al rojo
  • Magenta es opuesto al verde
  • El amarillo es opuesto al azul

Cuando dos primarios sustractivos se superponen, se produce un primario aditivo. Cuando los tres primarios sustractivos se superponen en cantidades iguales, se resta toda la luz y percibimos el negro; la ausencia de luz.

El modelo de color sustractivo para la impresión

Para reproducir color en papel, los impresores utilizan tintas de luz reflejada y de color sustractivo. Al colocar pigmentos cian, magenta y amarillo sobre un sustrato blanco reflectante, cada uno absorbe, o sustrae, su contraparte opuesta de la luz blanca.

  • El amarillo absorbe el azul, dejando el rojo y el verde, que se combinan para formar el amarillo.
  • Cyan absorbe rojo, dejando verde y azul para hacer Cyan.
  • El magenta absorbe el verde, dejando el rojo y el amarillo para hacer el magenta.

Una hoja de papel blanco sin tintes ni colorantes aparece blanca porque todas las longitudes de onda de la luz se reflejan en ella. La adición de tinta cian, magenta y amarilla absorbe estas longitudes de onda para crear diferentes colores.

  • La impresión de cian + magenta crea azul
  • La impresión de cian + amarillo crea verde
  • La impresión de amarillo + magenta crea rojo
  • La impresión de cian + magenta + amarillo en cantidades iguales bloquea todos los colores para crear negro.
  • A medida que se agrega más tinta, el color se vuelve más oscuro.

Este diagrama muestra cómo las primarias sustractivas eliminan su contraparte aditiva de la luz para producir la apariencia de un color.

Creación de negro con el proceso de mezcla de colores sustractivos

En la impresión en color sustractiva, se agrega un cuarto color, negro (K, que significa clave) para realizar la impresión a cuatro colores (CMYK). Si solo usáramos cian, magenta y amarillo para hacer negro, obtendríamos un color marrón debido a las impurezas en esos colores de tinta. La tinta negra ayuda a neutralizar imágenes y gráficos, agrega densidad a las sombras y ahorra tinta.

Conoce más sobre el modelo de color sustractivo o CMYK

Esta es solo una introducción básica a los modelos de color. Si deseas obtener más información, consulta nuestra biblioteca de cursos de capacitación en línea.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empieza a escribir y preciona enter para buscar

Shopping Cart