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5 consejos para ayudar a las imprentas y convertidores de empaques a lograr colores y acabados llamativos

Junio 2020

En un mercado altamente competitivo, las marcas y los diseñadores de envases buscan formas de diferenciar sus productos en el lineal. Esto va más allá del color para incluir opciones de adornos como hot stamping, barnices especiales, acabados suaves al tacto y más. Los diseñadores también están utilizando colores sólidos, fluorescentes e iridiscentes más intensos, y no solo con la impresión convencional. Las soluciones digitales permiten una mayor variación en el empaque y la capacidad de abordar tiradas más cortas y tiempos de ciclo más rápidos.

Si bien los colores y acabados vibrantes ayudan a que los empaques se destaquen en los estantes, esta tendencia presenta una serie de desafíos para los convertidores de envases. La misma física de la luz que hace que los colores y acabados vibrantes sean atractivos para los consumidores también los convierte en un desafío para medir. Cuando la luz se refleja y refracta de manera que crea brillo para el espectador, también crea un componente especular que es difícil de capturar para un espectrofotómetro.

Aquí hay 5 consejos que los impresores y convertidores de empaque pueden seguir para producir empaques con sólidos intensos de alta cobertura y acabados especiales que estén a la altura de la intención del diseño. Para aquellos que tienen éxito, existen importantes oportunidades de crecimiento empresarial.

Consejos para producir empaques con colores sólidos intensos y elementos de decoración

1 – El control del proceso es clave

El control del proceso es importante en cualquier operación de envasado, pero más aún cuando se trata de colores y acabados especiales. La implementación del software de control de procesos es un paso importante que puede acelerar la configuración del trabajo, proporcionar una evaluación casi en tiempo real del rendimiento del color y generar informes que ayudarán a los gerentes de producción a abordar los problemas. Los informes también pueden dar a las marcas más confianza en que se cumplirán sus expectativas. A menudo, esto puede minimizar la necesidad de controles de prensa in situ y reducir el tiempo dedicado a las reuniones para evaluar el rendimiento del color.

2 – No se puede administrar lo que no se mide

Esta afirmación, atribuida al experto en gestión Peter Drucker, ciertamente se aplica a cualquier operación de envasado. Los convertidores de envases suelen utilizar espectrofotómetros de 45:0 para medir el color en varias etapas del proceso de producción. Pero los acabados y decoraciones especiales requerirán diferentes técnicas de medición. Esto es especialmente cierto en las superficies reflectantes, espejadas, metálicas, nacaradas y texturizadas, que están ganando popularidad en los envases.

Al medir una superficie brillante, un instrumento de 45: 0 puede perder porciones de la luz reflejada, lo que resulta en superficies brillantes que parecen más oscuras y más saturadas que la muestra del mismo color en un acabado mate. Los instrumentos de esfera, por otro lado, son potencialmente más versátiles ya que permiten la medición de un color con o sin el impacto de los efectos de superficie asociados a su sustrato. Es posible que se requiera un espectrofotómetro de múltiples ángulos, popular en la industria automotriz donde los acabados con efectos especiales son comunes, para medir con precisión los empaques con acabados que cambian de color según el ángulo de visión. No esperamos que esos tipos de acabados en los empaques se vuelvan comunes en el corto plazo, pero con el tiempo creemos que se volverán más populares, especialmente para productos de lujo o de alta gama.

La elección del espectrofotómetro adecuado para el trabajo es un elemento fundamental de un flujo de trabajo con gestión del color en una operación de empaque.

3 – Aprovecha las referencias físicas y digitales

Las referencias físicas han sido un componente crítico de los flujos de trabajo de color durante muchos años. A los diseñadores les gusta usar referencias físicas que puedan tocar y sentir, y a menudo usan elementos físicos como inspiración. En la impresión y el empaque, las referencias físicas ayudan a los diseñadores, propietarios de marcas e impresores a comunicar expectativas y gestionar los resultados. Sin embargo, la edad, la decoloración y el cuidado inadecuado pueden hacer que las referencias físicas cambien con el tiempo, lo que genera ambigüedad y colores incorrectos.

Si bien las referencias físicas siguen siendo un componente crítico de un flujo de trabajo de color, las referencias digitales ofrecen un nivel de conectividad más sofisticado. Son rastreables, precisos y repetibles, y los valores no cambiarán con el tiempo como sus contrapartes físicas. Un beneficio adicional de un flujo de trabajo digital administrado es que los colores siempre se pueden verificar y actualizar, si es necesario.

Las referencias de color digitales pueden abrir la puerta a colores uniformes en diferentes sustratos, tintas y tecnologías de impresión. También pueden alinear múltiples instalaciones de impresión y unir componentes de un proyecto más grande de manera mucho más efectiva que trabajar desde múltiples referencias físicas. Las referencias digitales, cuando se expresan como valores espectrales, son el ADN del color que garantizan que todos estén en la misma página con respecto a las expectativas de color. Los convertidores experimentados utilizan referencias físicas y digitales en sus operaciones, y veremos que este enfoque se vuelve más omnipresente en el corto plazo.

4 – Convierte la intención del color en la consecución del color

Por extraño que parezca, una cosa es especificar el color con valores espectrales, pero otra muy distinta es lograrlo. Esto se debe a que la tecnología de impresión, el sistema de tinta y el sustrato afectan la apariencia final del color, al igual que algunas de las técnicas de acabado avanzadas mencionadas anteriormente. Cuando la exhibición de una tienda está compuesta por múltiples componentes, como la exhibición de corrugados, la señalización impresa en offset o de gran formato, el producto y el empaque, todos los componentes deben coincidir.

Esperamos que los diseñadores se vuelvan más hábiles para especificar tanto el color maestro como los colores dependientes, es decir, el color que aparece en su pantalla durante el diseño y las referencias dependientes que tienen en cuenta el sustrato y el proceso de impresión. Hay herramientas disponibles basadas en la nube, como PantoneLIVE Design, un complemento de Adobe®, que muestra cómo cambiarán los colores Pantone cuando se apliquen a los materiales de impresión y empaque más comunes.

5 – Normas

Los organismos de normalización están tratando de lograr una mejor comunicación. CxF desarrollado por X-Rite como una forma de comunicar el color y otros metadatos ahora es totalmente aceptado por la comunidad de estándares y tiene cuatro estándares relacionados con su uso en la serie ISO 17972 CxF / X. Otros estándares también se centran en la comunicación, esta vez específicamente para Brand to Printer e Printer to Brands; Print Requirements Exchange (PRX) y Print Quality Exchange (PQX) para una comunicación bidireccional eficaz se están abriendo camino a través del proceso de estándares. X-Rite también ha lanzado el Ecosistema Abierto para el Control de Calidad y la Gestión de la Cadena de Suministro de Empaques de Marca para aquellos que desean aprovechar el trabajo que ha sido perfeccionado por las compañías de CPG más grandes del mundo.

Estas son tendencias que deben observarse cuidadosamente y adoptarse según corresponda en los flujos de trabajo de empaque.

Aprende más

¿Quieres mantenerte actualizado con los estándares en impresión y empaque? Este blog ofrece información sobre las novedades en el mundo de las normas y especificaciones técnicas de las artes gráficas para que puedas aprovecharlas en tu flujo de trabajo de impresión y empaque.

¿Tienes curiosidad por saber cómo lograr colores llamativos y vibrantes? Este blog explora las opciones, que incluyen Spot o tintas directas, tintas process (CMYK)y la alternativa de rápido crecimiento, la impresión de gama de colores ampliada (ECG).

Para hablar con un experto en color sobre tus necesidades específicas de impresión y empaque, escríbenos a atamez@atamez.com.

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