Consejos para definir una tolerancia realista de pasa/falla
Hoy llevemos el tema un paso más allá para investigar cómo se eligen las tolerancias en diferentes industrias.
Una tolerancia de paso/falla es la cantidad de variaciones de color que se consideran comercialmente aceptables. En parte, las tolerancias son impulsadas por las expectativas del cliente. Si bien las tolerancias de color son muy ajustadas en el mundo automotriz, los plásticos y la pintura y recubrimientos, pueden ser mucho menos estrictas en otras industrias.
Por ejemplo, si estás ensamblando un vehículo, todo, desde las defensas hasta las manijas de las puertas, el volante y el tablero de instrumentos deben coincidir incondicionalmente, independientemente de las condiciones de iluminación. Es por eso que los límites de aprobación/falla para automóviles son muy, muy estrictos; a menudo de 0.5 o menos en un cálculo de CMC. Algunas industrias automotrices incluso utilizan sus propios métodos patentados para lograr estas estrictas tolerancias.
Pero las tolerancias también deben reflejar la capacidad de los procesos de producción. Una configuración delta E CMC de este tamaño hace que sea mucho más difícil alcanzar las expectativas de colores precisos y consistentes. En la industria automotriz, los procesos para piezas pintadas o moldeadas por inyección son altamente precisas. Pueden realizar repeticiones muy pequeñas de la misma parte una y otra vez con el mismo control de color preciso.
Descarga el póster de color para entender las diferencias entre CIELAB, CIELCH y CMC.
Desafortunadamente, no es tan fácil en otras industrias.
Toma el proceso de impresión, por ejemplo, donde los estándares pueden ser G7, SWOP o GRACol. Otros números maestros pueden provenir de una hoja aprobada o de una muestra de tiraje de prensa aprobado. Pero como una imprenta no es capaz de lograr una tolerancia como en un proceso de pintura de manera consistente, la mayoría de las aplicaciones de impresión ni siquiera intentan un factor comercial de 0.5. ¡Estarían tirando virtualmente todo lo que hicieron!
Los estándares de la industria de impresión son generalmente L*a*b*, o LCh, Delta E CMC o, a menudo, simplemente delta E. Pero la configuración típica del observador es la iluminación D50, 2 grados, a diferencia de la D65 / 10 para auto. El estándar típico de aprobación / falla de la impresión es un CMC delta E de 2.0 o más. En algunos procesos, puede ser tan grande como 5.0. Las tolerancias de impresión deben ser tan relajadas porque el proceso simplemente no puede funcionar mejor de manera constante.
Al observar otras industrias, como los textiles, los muebles, los revestimientos de paredes o la pintura para minoristas, descubrirá que quienes reproducen bien el color, han establecido buenos estándares. Saben que establecer el delta E CMC demasiado bajo, significa que no podrán producir productos vendibles a un buen costo.
Evaluación visual del color de las placas de cerámica pintadas en la cabina de luz SpectraLight QC.
Al final, es un equilibrio entre la capacidad del proceso y las expectativas del cliente … un acuerdo de compra-venta entre la precisión con la que el cliente quiere que lo logres y cuánto está dispuesto a pagar.
Para establecer tolerancias alcanzables, necesitas hacer tu tarea.
- Investiga qué iluminación se considera importante en tu industria.
- Evalúa tus procesos y tu capacidad.
- Busca los estándares establecidos que debes seguir, como ISO, ASTM, SNAP, GRACol, G7, A2LA y / o AATCC.
- Averigua qué están haciendo tus competidores.
- Y habla con tus clientes. Después de todo, ¿no es tu objetivo principal hacerlos felices?
Para obtener más información sobre la tolerancia o para obtener consejos sobre cómo lograr el suyo, contáctanos en https://xritemx.com/contacto o escríbenos por WhatsApp +52 55-2323-3834.