Calzada de las Águilas 1992, Lomas de Axomiatla, Álvaro Obregón, C.P. 01820

Posted in X-Rite

¿Qué es el metamerismo?

¿Alguna vez has salido de casa con dos calcetines negros, solo para llegar al trabajo y darte cuenta de que uno de ellos es azul marino? Si es así, ha sido víctima del metamerismo.

El metamerismo es un fenómeno que ocurre cuando dos colores parecen coincidir bajo una condición de iluminación, pero no cuando cambia la luz. Las coincidencias metaméricas son bastante comunes, especialmente en colores casi neutros como grises, blancos y colores oscuros como estos. A medida que los colores se vuelven más claros o más saturados, la gama de posibles coincidencias metaméricas se reduce.

Para manejar el metamerismo durante la producción de color, necesitas saber qué lo causa.

La ciencia detrás del metamerismo

La razón de este fenómeno radica en la fuente de luz y en la forma en que el objeto refleja esa luz para darnos la percepción del color.

Aquí están las curvas de reflectancia para luz incandescente y diurna. Observe cómo incandescente tiene mucha energía en el área roja, pero no mucha en azul. Debido al aumento de energía en el área roja, los objetos iluminados por luces incandescentes parecen más rojos que los que están bajo la luz del día, que alcanza su punto máximo en azul.
Con un espectrofotómetro, puedes medir un objeto para ver cuánta luz refleja en cada punto del espectro visible. Los datos de reflectancia resultantes son la “huella digital” de ese color y se pueden utilizar para crear una curva de reflectancia.

Los pares metaméricos son sombras que parecen ser idénticos bajo una única condición de iluminación específica, pero en realidad tienen diferentes huellas dactilares.

El gráfico de la derecha muestra las curvas de reflectancia para dos rojos. Ambas curvas absorben fuertemente los azules, ambas absorben los verdes con moderación y ambas son reflectores bastante fuertes de los rojos. ¿Observas cómo las curvas se retuercen entre sí? Siempre que dos muestras físicas tengan curvas que se crucen al menos tres veces, son un par metamérico. Cuando los objetos son un par metamérico, el metamerismo es evidente y, aunque a veces parecerán ser del mismo color, no coincidirán en todas las condiciones de iluminación.

¿Qué causa el metamerismo?
El metamerismo es común cuando un producto se ensambla con diferentes materiales. Los fabricantes de automóviles luchan con este fenómeno todo el tiempo. A pesar de que la pintura de la carrocería está hecha de pigmentos diferentes a los usados ​​en los defensas y los espejos retrovisores, y la tela interior está coloreada con tintes que no están cerca de las huellas dactilares de los pigmentos usados ​​para el tablero de plástico, el automóvil ensamblado tiene que coincidir con prácticamente todos los tipos de iluminación.

Los abrillantadores ópticos fluorescentes también son un desencadenante común del metamerismo en papeles, telas y líquidos. En este proceso, se agrega una sustancia química para absorber la energía ultravioleta de debajo de lo visible y reemitirla en longitudes de onda más largas para que el color parezca más blanco. Las OBA pueden ser difíciles de manejar y a menudo causan pares metaméricos.

Aunque estas camisetas parecen coincidir bajo la luz del día, cuando enciendes la luz ultravioleta puedes ver que cada una de las piezas son en realidad pares metaméricos.

El metamerismo debe ser monitoreado de cerca al ensamblar piezas de diferentes proveedores, porque cualquier diferencia en la formulación del colorante o el proceso de teñido cambiará la huella digital.

¿Qué se puede hacer?

  • Utiliza un espectrofotómetro para capturar y comparar huellas dactilares en color. Este no debería ser el último paso: medir tus colorantes antes de que se utilicen en la producción para asegurarse de que no sean pares metaméricos ahorrará mucho tiempo y desperdicio.
  • Antes de evaluar los productos para su envío, usa una cabina de luz para evaluar los colores bajo una variedad de condiciones de iluminación. Diferentes huellas dactilares están bien siempre que verifique que los colores continúan coincidiendo en todas las condiciones de iluminación posibles.
  • Al tratar con diferentes proveedores y fabricantes, los procedimientos operativos estándar establecerán expectativas claras y brindarán apoyo si las entregas incluyen pares metaméricos.

Soluciones de gestión del color destacadas

Solicítanos más información sobre estos productos:

Ci64
El Ci64, el espectrofotómetro de esfera portátil más preciso de X-Rite, está disponible en tres modelos: con SPIN / SPEX simultáneo, brillo correlacionado y una opción UV.

SpectraLight QC
El SpectraLight QC es la cabina de luz elegida para la evaluación visual de color crítico de elementos grandes y pequeños bajo la luz del día y otras condiciones de iluminación; incluye 7 fuentes de luz.

NetProfiler
NetProfiler es una combinación basada en la nube de software y estándares de color para verificar y optimizar el rendimiento de los dispositivos de medición del color, reduciendo la variación entre instrumentos.

There are no reviews yet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Empieza a escribir y preciona enter para buscar

Shopping Cart