A partir de la década de 1930, las reglas de la moda no dictaban el blanco antes del Día de los Caídos. Era un símbolo de estatus, cuando los ricos dejaron atrás sus prendas de invierno y se dirigieron a la playa para el verano con su ropa ligera y despreocupada.
Aunque la regla todavía se aplica libremente, la moda moderna se preocupa más por el brillo de tus blancos que cuando comienzas a usarlos. Entonces, ¿cómo se aseguran los fabricantes de que sus productos son tan blancos como pueden ser?
Los agentes ópticos de brillo (OBA) son sustancias químicas que se agregan a todo, desde pantalones de lino y blusas de seda hasta calcetines y ropa interior. Utilizan el proceso de fluorescencia para engañar a sus ojos haciéndoles creer que su ropa es más blanca y brillante de lo que realmente es. Para garantizar que sus prendas mejoren y conserven este aspecto más blanco que el blanco, muchos detergentes para ropa también contienen abrillantadores ópticos.
Para entender cómo funcionan, necesitamos volver a la clase de ciencias de la escuela primaria.
Este es el espectro visible, la luz que podemos ver a simple vista, y solo una pequeña parte del espectro electromagnético.
Este es el espectro electromagnético. Comienza en el extremo izquierdo con rayos gamma y viaja hacia la derecha a través de rayos X, microondas y ondas de radio. ¿Ves el pequeño espectro visible que cae entre ultravioleta e infrarrojo? Esa es la única parte que los humanos pueden ver a simple vista … a menos que los OBA estén involucrados.
Los OBA absorben una porción de los rayos ultravioletas invisibles y los reemiten como luz azul. Es esta luz azul reflejada que hace que las telas se vean más brillantes y más blancas.
Es fácil detectar la presencia de abrillantadores ópticos bajo una luz ultravioleta negra. Las telas y los detergentes que contienen más OBA aparecerán más brillantes que aquellos con menos.
Si bien la ropa que contiene OBA puede verse igual en la tienda, puede verse diferente bajo las fuentes de luz que contienen más luz UV. Aquí radica el desafío para los fabricantes que ensamblan conjuntos usando piezas de tela de diferentes proveedores. Aunque la manga y el collar pueden coincidir bajo la luz de la tienda, esos colores pueden cambiar bajo las fuentes de luz UV.
Los fabricantes que usan OBA en sus telas deben usar cantidades consistentes, o la diferencia será notable para los consumidores. Al armar la ropa con piezas de diferentes proveedores o telas de diferentes lotes, los fabricantes deben evaluar la cantidad de abrillantadores ópticos para asegurarse de que los productos conservarán su apariencia una vez que estén expuestos a la luz ultravioleta.
Comprender los OBA y cómo afectan a los sustratos le da una idea de por qué los fabricantes necesitan controlar el color con tanto cuidado. Las formas más efectivas son usar una cabina de luz (como la anterior) para evaluar visualmente la cantidad de abrillantadores ópticos, o un espectrofotómetro con iluminación UV calibrada, como el X-Rite Ci7800 o Ci64UV, para medir y cuantificar este efecto.
#mediciondecolor #XRite #XRiteMx