¿Qué es un espectrofotómetro / espectro de color?
Agosto 25, 2022
Un espectrofotómetro es un dispositivo de medición del color que se utiliza para capturar y evaluar el color. Como parte de un programa de control de color, particularmente en un entorno global y distribuido donde los componentes se fabrican en diferentes lugares y se juntan como un todo integral en el ensamble, los propietarios de marcas, diseñadores, proveedores y fabricantes usan espectrofotómetros para especificar y comunicar el color, y los fabricantes los utilizan para controlar la precisión del color durante toda la producción.
Cada muestra física tiene su propia reflectancia, o la cantidad de luz que refleja, y la transmitancia, o la cantidad de luz que absorbe. Un espectrofotómetro de reflectancia emite un haz de luz y mide la cantidad de luz reflejada desde diferentes longitudes de onda del espectro visible, mientras que un espectrofotómetro de transmisión mide la cantidad de luz que pasa a través de la muestra. Los espectrofotómetros pueden medir y proporcionar análisis cuantitativos para casi cualquier cosa, incluidos líquidos, plásticos, papel, metal, tela y muestras pintadas para verificar que el color se mantenga constante desde la concepción hasta la entrega.
Mira nuestro video “¿Qué es un espectrofotómetro?” para obtener más información.
Tipos de espectrofotómetros
Hay tres tipos principales de espectrofotómetros. Su selección depende de la aplicación, la funcionalidad deseada y la portabilidad. Los espectrofotómetros vienen en una variedad de tamaños, desde dispositivos portátiles hasta grandes instrumentos.
0°:45°(0 45°:0°) Espectrofotómetro
El espectrofotómetro más común, este instrumento mide las longitudes de onda de la luz reflejada en un ángulo fijo a la muestra, generalmente 45˚. Este tipo de espectrofotómetro es compacto y puede excluir el brillo para replicar más de cerca cómo el ojo humano ve el color. Se usa comúnmente para medir el color en superficies lisas o mate.
El primer número se refiere al ángulo de iluminación y el segundo número se refiere al ángulo de detección. Con un espectrofotómetro de 45:0, la fuente de luz brilla a 45° de la perpendicular de la muestra y el detector recibe la luz reflejada en un ángulo de 0°, o perpendicular a la superficie del objeto.
Espectrofotómetro de esfera
Los espectrofotómetros esféricos pueden medir la luz reflejada en todos los ángulos para calcular las mediciones de color que se asemejan mucho a lo que vería el ojo humano. Se utilizan comúnmente para medir el color que se ha aplicado a superficies texturizadas como textiles, alfombras y plásticos, así como superficies brillantes o similares a espejos, incluidas las tintas metálicas, la impresión sobre láminas y otras superficies muy brillantes. Algunos espectrofotómetros de esfera habilitados para UV pueden evaluar la luz UV en el rango ultravioleta de longitud de onda (185 – 400 nm).
Con un espectrofotómetro de esfera, el objeto a medir se ilumina de forma difusa, o desde todas las direcciones, y el detector recibe la luz reflejada en un ángulo de 8° desde la superficie del objeto medido. Esto se conoce como “geometría de esfera” porque este instrumento contiene una esfera que proporciona iluminación difusa. En un espectrofotómetro de esfera, el interior de la esfera está revestido con una sustancia blanca mate altamente reflectante y de bajo brillo que se utiliza para proyectar y difundir la luz, convirtiéndolo en un reflector blanco casi perfecto. Cuando el haz de luz incide en un punto de la superficie de la esfera, se refleja más del 99% de la luz. Al mismo tiempo, el acabado mate de la esfera hace que la luz se disperse aleatoriamente en todas direcciones. Esto sucede en todos los puntos de la superficie y efectivamente hace que la luz dentro de la esfera parezca provenir de todas las direcciones a la vez, lo que hace que el interior de la esfera sea la fuente de luz.
Espectrofotómetro multiángulo
Un espectrofotómetro multiángulo ve el color de una muestra como si se moviera hacia adelante y hacia atrás, de la misma manera que giraría una muestra para ver el color desde varios ángulos. Los instrumentos multiángulo de hoy en día se utilizan para pigmentos especialmente revestidos y colores de efectos especiales con aditivos como mica y perlado, como esmalte de uñas y revestimientos para automóviles. Por lo general, se utilizan en el laboratorio, en la línea de producción, en las operaciones de control de calidad y en el área de envío.
Un ángulo múltiple es bastante complejo y requiere que los usuarios verifiquen cinco o más conjuntos de valores L*a*b* o valores Delta E*. Por lo general, tienen un tamaño de apertura de 12 mm, que es demasiado grande para medir los detalles finos que se producen en muchas aplicaciones industriales a pequeña escala. Si bien la iluminación principal generalmente se proporciona en un ángulo de 45°, algunos modelos tienen iluminación secundaria en un ángulo de 15°. La última generación de espectrofotómetros multiángulo presenta hasta 12 ángulos de medición para caracterizar y medir completamente los acabados de efectos en una variedad de aplicaciones, que incluyen pintura automotriz, plásticos y metales.
Los espectrofotómetros vienen en configuraciones de haz simple y haz doble. Un espectrofotómetro de doble haz compara la intensidad de la luz entre dos trayectorias de luz, una trayectoria que contiene una muestra de referencia y la otra la muestra de prueba. Un espectrofotómetro de haz único mide la intensidad de luz relativa del haz antes y después de insertar una muestra de prueba.
Beneficios de un espectrofotómetro X-Rite
Desde envases de cartón hasta jabón para lavar, alfombras y pequeñas piezas de plástico, los espectrofotómetros X-Rite ayudan a garantizar que el color que se produce coincida con el color que se especificó originalmente la primera vez, cada vez, lo que reduce el desperdicio y ahorra tiempo y dinero.
“Consideramos que X-Rite es un socio importante en nuestra capacidad de crecer y continuar superando las expectativas de los clientes. Nuestra experiencia anterior con los productos X-Rite y GretagMacBeth ha sido excelente y el nuevo Ci7800 no es una excepción. Tener este instrumento de próxima generación como parte integral de nuestra operación es vital para nuestra capacidad de continuar impulsando nuestro negocio crítico de color”. – Jim Walsh, director técnico de Penn Color
Categorías de espectrofotómetros
Como líder mundial en tendencias de color, ciencia y tecnología, ofrecemos una gama completa de soluciones que controlan el color de manera consistente y precisa desde la inspiración hasta la entrega final. Ya sea que esté buscando especificar, comunicar, formular y medir el color, lo ayudaremos a hacerlo bien la primera vez, siempre.
Robustos, precisos y cómodos en la mano o en el bolsillo, los portátiles X-Rite miden el color en cualquier parte de su operación. Busque soluciones para una variedad de geometrías y materiales de superficie.
Las mesas de trabajo de X-Rite son la opción preferida para las operaciones de laboratorio que exigen el más alto nivel de precisión y control del color.
Para más información, visita nuestro sitio en www.xritemx.com o escríbenos por WhatsApp al +52 55 2323 3834 y compártenos tus necesidades.