¿Tu programa de control de calidad incluye evaluación visual? Si no es así, deberías.
No importa tu industria, juzgar el color es más que simplemente medir muestras con un dispositivo de medición de color. Solo porque un espectrofotómetro diga que tu color está dentro de la tolerancia, no significa necesariamente que se verá bien al ojo humano.
Para minimizar los rechazos de los clientes, tu proceso de control de color debe incluir la evaluación visual en una cabina de luz. Esto es especialmente importante si estás produciendo diferentes piezas para el mismo producto, porque necesitan coincidir en la fábrica, así como en el exterior, en una tienda con iluminación fluorescente y en cualquier otro lugar donde se verán una vez que entren en el mundo.
Hoy revisaremos las mejores prácticas de evaluación visual para garantizar que tu programa de control de calidad sea lo mejor posible.
Uso de una cabina de luz para la evaluación visual
Las cabinas de luz, como SpectraLight QC, de X-Rite, proporcionan un entorno controlado para juzgar y comparar colores bajo diferentes fuentes de luz.
Aquí hay diez consejos para asegurarse de que estás obteniendo el máximo provecho de tu proceso de evaluación visual.
- Conozca tus limitaciones.
Si tus ojos no son capaces de ver un color preciso, no hay mucho que una cabina de luz pueda hacer para ayudar. Todas las personas involucradas en tu programa de evaluación visual deben ser probadas para la discriminación de color. El Farnsworth Munsell 100 Hue Test ha existido por más de 40 años, y es un método fácil y efectivo para identificar la visión de color superior. - Elije la condición de iluminación correcta.
Hay mucho que decir sobre las condiciones de iluminación, pero lo guardaremos para otro post. Lo que vamos a mencionar es que debe seleccionar cada fuente de luz bajo la cual se verá el producto final. Por ejemplo, si estás produciendo adornos de jardín de plástico, querrás asegurarte de que se vean bien bajo cada fuente de luz diurna, además de la iluminación fluorescente de la tienda. - Reduce al mínimo la luz circundante.
La única luz en la habitación debe venir desde dentro de la cabina de luz. La luz es color, e incluso un poco que fluye a través de la ventana o de una lámpara de mesa puede cambiar la percepción del color de su muestra. - Mantén tu cabina de luz libre de desorden.
No te sientes ni almacenes nada dentro de tu cabina de luz… ni plantas, ni bolígrafos, ni lindas mascotas de peluche. Todas estas cosas influirán en tu visión del color y harán que tomes malas decisiones. - Sea consciente de los colores circundantes.
Nuestros ojos están constantemente procesando la luz que golpea la retina. ¡Incluso nuestra ropa puede cambiar nuestra percepción del color! Aunque puede parecer monótono, apégate a colores neutros como el blanco y el gris si tu día incluye la evaluación visual del color. - Organice adecuadamente sus muestras.
Aunque depende del producto y del material, la regla general es ver las muestras con una geometría de 0°/45°. Las cabinas de luz hacen esto fácil – apenas coloque la muestra en la parte inferior de la cabina, paralela a la fuente de luz. Si usted está comparando muestras, póngalas lado a lado así que son paralelas y que tocan. Incluso un ligero espacio entre los colores puede engañar a los ojos. También es necesario moverlos alrededor – de izquierda a derecha, de arriba a abajo – y observar cualquier cambio de color. Esto es especialmente importante para piezas curvas o de formas extrañas. - Mira rápido.
Usted puede pensar que mirar fijamente le ayudará a concentrarse, pero nuestros ojos en realidad se vuelven menos sensibles después de 5-10 segundos de mirar el mismo objeto. Cuando juzgues el color, mira rápido, luego descansa los ojos y antes de juzgar de nuevo. - Cuidado con el metamerismo.
El Metamerismo es un fenómeno que ocurre cuando el color de los objetos coincide con una fuente de luz, pero no con otra (me parece que esto es un gran problema para los calcetines). Comúnmente ocurre cuando los tintes, pinturas o pigmentos se cambian durante la producción. Para comprobar si hay metamerismo, vea sus muestras bajo una variedad de diferentes fuentes de luz. - Evalúe temprano y a menudo
Cuanto antes te enteres de los problemas de color, menos trabajo tendrás que hacer más tarde. - Define estándares.
Una vez que determine lo que funciona para tu proceso, tus productos y tus clientes, anótalo. Los procedimientos operativos estándar asegurarán que todas las personas responsables de evaluar el color lo hagan de la misma manera.
¿Qué está mal con esta imagen? ¡Prácticamente todo!
Agregar evaluación visual a su flujo de trabajo de control de calidad
Desde cabinas de luz de mesa como SpectraLight QC o Judge QC hasta Sakas de Armonía, con X-Rite podemos ayudarte a solidificar tu flujo de trabajo de control de calidad.
Escríbenos por WhatsApp +52 55-2323-3834 o contáctanos en https://xritemx.com/contacto/